Seleccionar página

Qué son las sociedades filarmónicas, para qué sirven y las principales sociedades en España

Las Sociedades Filarmónicas o de Conciertos son unos organismos privados que organizan, de forma anual, una temporada propia de conciertos.

Surgen, principalmente, a finales del XIX y principios del XX como una forma de acercar la música clásica una determinada ciudad. Nos encontramos sociedades de conciertos en casi todas las capitales de provincias, aunque actualmente muchas de estas han desaparecido. Tenían un papel muy relevante dentro de la actividad local de esa provincia o ciudad y en muchos casos era la única forma de ver conciertos de artistas y formaciones internacionales.

Se financian con la venta de abonos anuales (socios) así como por medios de conciertos extraordinarios y en algunos casos, ayudas públicas. Por medio de estos tres elementos logran hacer una temporada musical con mayor o menor número de conciertos.

Suelen tener una sala propia para la realización de estos conciertos o alquilan alguna sala pública. Los conciertos principalmente son solistas y dúos, así como pequeñas formaciones de cámara, tanto nacionales como internacionales. No suelen programar conciertos con grandes orquestas ya que no llegarían a cubrir sus costes y sería un gran riesgo, sino más bien programan formaciones pequeñas para poder cubrir costes.

Las principales Sociedades en España actualmente son la de Bilbao, Alicante, Oviedo y la de Las Palmas que se fundó en 1845 y es la más antigua de España. Otras sociedades activas, pero con una menor actividad y relevancia son la de A Coruña, Zaragoza, Valencia, Gijón, Vigo, Badajoz…

Son entidades que están muy arraigadas en sus respectivas ciudades ya que forman parte del tejido cultural de las mismas y generan una diversidad cultural a la que quizás no lleguen los programadores públicos.

Actualmente, salvo unas pocas, el resto de sociedades sobreviven a duras penas y su programación es muy modesta, centrada en artistas nacionales o locales. Pero también representan un buen escenario para futuros artistas.