Aquí te damos algunas ideas para que empieces a realizar acciones de Marketing “low cost”

Muchas veces, cuando pensamos en marketing, pensamos en costosas campañas publicitarias, grandes eventos para atraer el foco de los medios o acciones continuadas en el tiempo de community manager o SEO.

Lo que a veces no pensamos, es que se pueden hacer muchas cosas para atraer público a nuestro espacio sin tener que realizar una gran inversión de dinero. Aunque por lo general implicará una inversión de tiempo, personas…

Para hacer acciones de bajo presupuesto o “low cost”, lo primero es que tenemos que tener la mente abierta y pensar un poco en cosas que podemos hacer. Para ello, el primer cocimiento de:

  1. Tener definidos los objetivos deseados: Siempre es lo primero a saber ya que va a marcar las pautas a seguir. He visto muchas veces empezar a hacer acciones sin tener objetivos establecidos… no tiene sentido dejar las cosas al azar.
  2. Nuestro Público Target: sabiendo a quién nos queremos dirigir, sus gustos y necesidades, inquietudes, donde encontrarlos… puede ayudarnos a encontrar una fórmula para llegar a ellos.
  3. Conociendo nuestro Producto: Debemos saber qué es lo que tenemos, nuestro producto
  4. Conociendo nuestro Espacio: conociendo las posibilidades, los puntos fuertes de nuestras instalaciones, también nos pueden ayudar a crear estrategias y acciones de marketing eficiente y de bajo coste.
  5. Conociendo nuestro Entorno: Conociendo las posibilidad y problemas del entorno donde nos encontramos, ya sea una ciudad o en el campo.
  6. Conociendo la Competencia: qué hace la competencia, donde ha tenido éxito y donde ha fracasado. Podemos hacer acciones parecidas a las que hayan funcionado en empresas similares a la nuestra (aunque sea de otros países).
  7. Conocer perfectamente el presupuesto disponible: tanto económico como de recursos, como puede ser una persona 8h, un becario 4h, la ayuda de la asociación de amigos…

Con toda esta información, podemos empezar a tratar de crear estrategias y acciones. Aquí os dejamos algunas ideas a desarrollar:

  • Crear una Base de Datos de visitantes y clientes a las que más tarde poder enviar Newsletters y comunicaciones.
  • Crear un concurso con estudiantes de los colegios e institutos cercanos,
  • Hacer unas jornadas destinadas a profesores o profesionales del sector
  • Crear un concurso a través de las redes sociales de la institución para atraer público físico o a la web.
  • Crear un día al mes de puertas abiertas con visitas guiadas por los profesionales o por el propio director.
  • Crear una relación con otros espacios, de similares finalidades, cercanos para poder realizar promociones y acciones conjuntas como puede ser un museo cercano, un edificio histórico… que puedan hacer más atractiva la visita.
  • Crear una conferencia sobre las principales piezas del museo o del espacio, destinadas a profesionales o público en general (según necesidades).
  • Hacer un buzoneo en por la ciudad: es algún muy barato, con 400€ en flyers y pagando a un par de chicos o una empresa, se puede hacer un buzoneo por los diferentes barrios y entorno al museo y si la ciudad. Este tipo de acciones necesita muy poco reembolso en venta de entradas para ser rentabilizada. Además, se puede poner algún tipo de reclamo adicional como un sorteo.
  • Postales: se pueden producir postales y ser entregadas en locales y puntos de encuentro de turistas u otros potenciales visitantes para su distribución. Además de redirigir visitas, este tipo de acciones da imagen de marca.

Como podéis ver, ser pueden hacer muchas cosas de forma muy económica y obteniendo muchos impactos, seguro que mucho de ellos muy interesantes si tenemos muy claramente definido los elementos previos.

Os invito a que os relajéis y pongáis a vuestra imaginación a rodar, seguro que pueden salir cosas muy interesantes y si no tenéis tiempo para ello, siempre podréis contar con nosotros.