Seleccionar página

Definimos algunos de los perfiles que más se están demandando actualmente en el sector cultural e intentaremos focalizarnos en los nuevos roles y responsabilidades que están surgiendo

Efectivamente el mercado laboral evoluciona y también lo hace en el entorno cultural. Muchos puestos y responsabilidades siguen siendo importantes como Gerentes, Responsables de Proyectos… pero a este listado se incorporan algunos nuevos.

Tendencias del sector cultural

En el sector cultural vemos dos claras tendencias de perfiles que son contratados, aquellos muy específicos de una determinada área y otros roles con capacidades menos especializadas, pero con conocimientos amplios en diversidad de materias.

El sector cultura es muy heterogéneo, por lo que las necesidades de una empresa a otra son muy diferentes, aquí vamos a definir algunos perfiles generales que son actualmente muy demandado por este sector.

Profesional en Prevención de Riesgos Laborales: Con las últimas normativas y más con todo el tema del COVID-19 se hace necesario tener un profesional de riesgos laborales dentro de la empresa. Quizás sirva con una persona con conocimientos adquiridos, pero es un rol demandado por las autoridades públicas en muchos procesos de contratación.

Experto en Marketing Digital: Es un perfil con la capacidad de visión digital (con formación y experiencia en la materia, se encargará de lograr los objetivos digitales de la empresa: obtener visitas web, lograr potenciar ventas online, dar una homogeneidad a todas las acciones en internet.

Experto en Redes Sociales: Sigue siendo una de las áreas por mejorar en este campo. Tener una persona a jornada completa o media jornada (también se puede externalizar este puesto) que se encargue de la comunicación a través de las Redes Sociales es fundamental. Debe tener conocimiento de Facebook, Twitter, Instagram… pero también saber atraer a su audiencia, ofrecer contenidos de interés, organizar concursos…

Jefe de proyectos culturales: es una persona con experiencia en la gestión de proyectos culturales, muchas veces viene con formación específica como gestor cultural. Será el encargado de gestionar los diferentes proyectos relacionados con la actividad de la empresa cultural.

 WebMaster: una persona con formación en WordPress y en lenguajes de programación que esté capacitados para mantener actualizado y al día todos los contenidos online de la página web, así como de posibles blogs y páginas secundarias que pueda tener la empresa. Es el encargado de mantener su funcionamiento, actualizarla, adecuarla a las necesidades SEM y de objetivos.

Experto en e-Commerce: para aquellas empresas que pueden realizar ventas online de sus productos, poder tener a un profesional que tenga capacidad de potenciar esas ventas, así como para poder estar atentos a potenciales problemas que puedan surgir, es clave.

Vuelvo a repetir que esta selección de perfiles en auge en el mundo cultural son perfiles generales, cada área y empresa puede necesitar perfiles muy específicos, por lo que esta selección es muy personal