Es importante definir bien qué objetivos de marketing de un organismo cultural queremos establecer para nuestra estrategia

Es muy habitual que cuando nos sentamos con algún museo, fundación o sala de exposición, el cliente no tenga claro que objetivos tiene. Está claro que siempre va a querer más visitas o más ventas, pero este es un objetivo final, debemos establecer otros objetivos intermedios o más concretos que nos pueden ayudar a el fin último.

Un objetivo más específico, además de ser más fácilmente alcanzable, suele contribuir a la consecución de objetivos más amplios y generales. Es importante por ello, tener bien definidos los objetivos, sobre todo porque son los elementos de referencia sobre los que construiremos toda nuestra estrategia de marketing.

Otro de los comentarios habituales es que queremos MÁS de algo: Más Visitas, Más Ingresos, Mayor Presencia en Medios, Mayor Presencia en Internet… cuando quizás la idea no es más si no mejor. Este es otro punto bastante importante.

Por lo general todos los objetivos suelen estar enlazados por un elemento, hacer las cosas bien suele acercarnos a los objetivos establecidos

Ahora vamos a analizar algunos de los objetivos más habituales que nos suelen plantear nuestros clientes:

Más Visitas

Deberíamos ser capaces de desgranar este objetivo en objetivos más específicos como más visitas de estudiantes, más visitas de turistas, más visitas de personas de nuestra ciudad o de otras ciudades cercanas… y generar estrategias y acciones para cada uno de ellos.

Las visitas es un fantástico termómetro para conocer la salud de nuestro cliente (además suelen tener bien registrado el histórico). Sin embargo, las visitas pueden estar influenciadas por muchas causas, tanto internas de la propia entidad como externas.

Aspectos como si tenemos una exposición temporal de interés, el tiempo, una noticia en la prensa, un líder de opinión que nos haya visitado, alguna pieza nueva… pueden ser elementos que influyan en el volumen de visitas

Más Ingresos

Suele estar asociado a la tienda y venta de productos, pero también podemos obtener ingresos adicionales al encontrar patrocinadores o mecenas, tanto de empresas como de particulares. Por su puesto las estrategias y acciones de cada una de ellas será diferente.

Mayor Presencia en Medios

A veces este objetivo en un vehículo para alcanzar los dos anterior.  También deberíamos desgranar un poco más este objetivo ya que es muy diferente buscar presencia en Medios Especializados, Medios Locales o Medios Generalistas. También debemos diferenciar los soportes ya que las necesidades de un periódico distan mucho de las de la televisión.

En este aspecto también quiero recordar que no todo es tener un elemento noticiable para tener eco en los medios, también debemos de cuidar a esos medios y periodistas, tener un contacto previo con ellos ya que, sin esto, en muchos casos nuestra noticia pasará casi inadvertida.

Mayor Presencia en Internet

Es un punto importante. Es habitual escuchar que no aparezco en Google o que mis redes sociales no funcionan. Deberíamos preguntarnos qué hemos hecho para conseguirlo. Es muy habitual encontrarnos con páginas web obsoletas, blogs desactualizados, redes sociales con perfiles más confeccionados y sin actividad… con estos elementos es difícil que tengamos una presencia importante en internet.

Con todo ello, además de comentar mi experiencia cuando me siento por primera vez con potenciales clientes, también me gustaría dejar claro que es importante que el potencial cliente defina y trabaje bien qué es lo que quiere con el trabajo de marketing o de una agencia como Promoción Cultural, si establecemos de forma errónea los objetivos, sin duda que todo lo que hagamos será desacertado e implicará una pérdida de tiempo, recursos y oportunidades.