Muchos se preguntan de dónde vienen los ingresos de los grupos de música actualmente.

Lo interesante de esta pregunta es que viene sugerida ya que es uno de los sectores que la digitalización y la economía online más a afectado y desde el principio. Todo el negocio de la música, en cuanto a ingresos, se ha transformado desde el año 2000.

El primer dato de referencia que debemos tener es que todo ha cambiado desde el 2000, cuando se produjo el hundimiento de las ventas de CDs, que era el soporte más vendido en ese momento.

El negocio ya no volvió a ser el mismo ya que tanto las grandes discográficas, como las tiendas y los artistas tuvieron una severa reducción de ingresos.

También en el 2000, y motivo de la bajada de las ventas de materiales físicos, se multiplicaron de forma exponencial las descargas en streaming. En aquello momento eran, en su casi total mayoría, descargas piratas a través de herramientas P2P como Napster, que fue la que se convirtió en referencia, llegando a tener en 2001 más de 26 millones de usuarios.

Napster tuvo sus problemas legales y surgieron muchos otros servicios complementarios que cubrían el espacio como Gnutella, eDonkey o BitTorrent

Una vez roto el mercado tradicional de la música, el modelo de negocio cambio y se ha ido perfilando en el sistema que más o menos tenemos actualmente

Desglose de Ingresos de los Artistas (Por término medio y en función del estilo musical):

  • 75% de los Ingresos proviene de giras y actuaciones
  • 20% de los ingresos provienen de la venta de soporte físico y online (como Spotify o iTunes)
  • 5% de los ingresos provienen de los ingresos de edición

Como cada vez son más importantes las giras y los conciertos para los grupos y artistas en general, por eso cada vez vemos giras con más actuaciones, más largas en el tiempo y formaciones a las que jubilarse les cuesta cada ve más.