Seleccionar página

Por qué es tan importante la cultura en nuestra sociedad. Razones por las que proteger y fomentar la cultura

Vamos a intentar poner sobre la mesa algunos de los elementos más importantes que hacen de la Cultura, un elemento fundamental tanto para sociedades y países como para individuos.

Motor Económico

La cultura tiene un peso muy importante dentro del Producto Interior Bruto de muchos países. Por ejemplo, en España representa más del 3% de toda la riqueza que genera en un año.

También hay un elevado número de personas que tiene en la cultura su forma de vivir y obtener ingresos (en España el 3,6% de la población activa trabaja en el sector cultural)

Motor Turístico

Muy en línea con el anterior aspecto, es que el mundo cultural es un verdadero factor de atracción de turismo, tanto interno como externo a un país o una ciudad. Un país con una industria cultural rica está capacitado para atraer más turismo y además un turismo con una mayor capacidad de gasto. El turismo también es clave económico para muchos países.

Rasgo más identitario de una comunidad

La cultura es el rasgo más identitario de una comunidad, es un elemento que unifica a esa comunidad pero que a su vez la diferencia del resto.

Esta factura incide directamente sobre en individuo en dos factores:

  1. Aporta Identidad
  2. Da un sentido de pertenencia a una estructura superior (clan, país, comunidad…)

“Alimento para el alma”

El hombre necesita cultivar esa parte más intangible que son las emociones, sentimientos… la cultura nos ayuda a ello. Una buena interpretación musical, una lectura, una visita por un museo o por las calles antiguas de una ciudad, pueden impactarnos, emocionarnos o incluso cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Ayuda a la formación y crecimiento de las personas

La cultura enriquece a las personas, ayuda a ampliar sus miras, sus conocimientos, sus intereses… La cultura ayuda a entender mejor a las personas, así como los hechos y la historia. Contribuye por tanto a la formación, así como al crecimiento como personas.