Seleccionar página

La Puesta en Valor es uno de los elementos que se pueden integrar dentro de la Difusión Cultural y podríamos definirla, en una primera instancia, como la Revalorización de un determinado Producto Cultural. 

Muchos autores incluyen como factores dentro de la Puesta en Valor a la Identificación, Protección y Recuperación de Producto Cultural. Yo personalmente opino que realmente los elementos que ayudar a aportar valor sobre ese Bien Cultural son los de Interpretación y Divulgación, ya que son estos los que acercan ese Bien Cultural a la sociedad y los que contribuyen a que la sociedad valore ese Bien.

Quiero remarcar que esta revalorización del Bien Cultural es otorgado por la sociedad (Comunidad Científica, Administración Pública, Entorno Local y Sociedad en General). Es la sociedad quien da valor a un determinado producto cultural, aunque nuestro trabajo sea el de facilitar lo máximo posible este proceso.

Herramientas para dar valor a un Bien Cultural

A la hora de facilitar una revalorización de un Bien Cultural, deberemos tener numerosos elementos en cuenta como el estado del Bien (debe tener un mínimo de estado de preservación del bien), Importancia relativa del bien para con un determinado segmento de la sociedad, Accesibilidad, Capacidad de ser comprensible

Las palancas de las que haremos uso para esa revalorización se centrarán en la Interpretación y la Divulgación del Bien Cultural:

INTERPRETACIÓN: Este paso conlleva coger ese bien y convertirlo en un Producto Patrimonial. Prepararlo para que sea entendido y asimilado por la sociedad, por lo que toca de un trabajo de adaptación del discurso científico o histórico a un discurso accesible para la sociedad.

DIVULGACIÓN: Es el proceso de hacer llegar ese Bien y esa Interpretación a la sociedad. Se fundamenta en dar a conocer y hacer accesible el bien patrimonial.

Para una correcta Puesta en Valor, deberemos conocer en profundidad el Bien así como todo su contexto, deberemos también saber como convertir esa información científica en información accesible, comprensible y de interés para la sociedad en general y hacerla llegar por los cauces más apropiados y eficientes a la misma.

Por desgracia, como podemos ver rápidamente en Internet, no hay muchos contenidos a los que acceder que aporten información o casos prácticos sobre la Puesta en Valor, pese a ser una material estudiada en las Universidades y Máster especializados.

Si te ha interesado este post, quizás te interesen estos temas:

La Gestión Cultural

Qué es la Promoción Cultural

Qué es la Difusión Cultural