Seleccionar página

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es la principal organización de museos y profesionales de museos de alcance global. Está comprometida con la promoción y la protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial.

Se creó en 1946 y actualmente es la única organización con alcance mundial centrada en la protección del patrimonio. Más de 35,000 museos de todo el mundo pertenecen a este consejo.

Entre algunas de sus funciones está la de la lucha contra el tráfico y movimiento ilícito de obras de arte. Trabaja de forma activa para la preservación de obras de arte y patrimonio en lugares como África, Sudamérica, Irak. China o Afganistán, entre otros.

Otra de las funciones de este Comité es la de establecer los parámetros de trabajo dentro de los Museos. Establecen unas líneas básicas de trabajo que deben ser aplicadas en todos los museos, siempre orientadas a la conservación del patrimonio, formación del profesional y sensibilización de la sociedad.

También tienen un departamento de apoyo a museos asociados que puedan tener problemas puntuales, básicamente en situaciones de conflictos bélicos o desastres naturales que puedan afectar a estos museos.

Su funcionamiento se estructura en más de 130 comités, tanto nacionales como internacionales, que dan respuesta a situaciones más locales, puntuales y específicas de las que un único comité podrá hacer frente.

Se celebra una Conferencia General del ICOM una vez cada tres años, reuniendo a profesionales de todas las disciplinas y lugares en lo que podemos definir como el principal encuentro entre profesionales de los Museos.