Qué es un Paisaje Natural así como los requisitos para que lo podamos definir así.

 

Paisaje Natural

Por Paisaje Natural es aquel paisaje que no ha sido modificado por la acción del hombre, tanto directa como indirectamente. Son por tanto espacios que no están habitados o que lo están de forma muy escasa, por lo que se reducen a las regiones polares, espacios de alta montaña, selva tropical…

Es por tanto una zona en la que la incidencia del hombre es totalmente menor, por lo que lo encontramos en zonas remotas, de difícil acceso o donde la vida humana es compleja.

Como podemos imaginarnos son espacios limitados y cada vez más escasos.

 

Requisitos

  1. Debe ser representativo: es decir un ejemplo o modelo de ecosistemas, paisajes otras formaciones naturales
  2. Debe haber un proceso o sistema de conservación de las especies vegetales y/o animales del mismo
  3. Acción del hombre reducida: tiene que ser un espacio en el que la acción del hombre haya sido nula o sea muy reducida. Esto implica que haya una densidad de población muy baja, así como que la actividad humana sea muy reducida.
  4. Son espacios que por lo general se han realizado estudios científicos que favorezcan su conocimiento, así como su mantenimiento
  5. Son espacios cuyo mantenimiento y existencia aportan valor al entorno y al planeta en general y cuya desaparición generaría una pérdida irremplazable.

 

Organización

Estos Paisajes Naturales se pueden organizar y proteger en varias categorías que implican unos niveles de protección y cobertura diferentes:

  • Parques: tanto regionales, como nacionales o naturales. Espacios que, por su belleza, representatividad en una zona o singularidad, merecen de una cobertura especial
  • Reservas Naturales: son espacios que por su rareza, fragilidad, representatividad o singularidad se deben conservar
  • Monumentos Nacionales: Además de por su belleza y singularidad, son espacios que tienen un interés de estudio y científico notable
  • Paisajes Protegidos: En este caso, además de proteger un espacio, en ocasiones esa protección se amplia a formas de vida y actividades humanas que han sabido integrarse en el entorno y que han contribuido a darle identidad.

Si quieres seguir sabiendo más sobre este tema, te pincha en este enlace para conocer la Definición de Patrimonio Natural