Seleccionar página

Para conocer qué es la Difusión Cultural, vamos a intentar analizarla desde diferentes enfoques para poder tener una visión más general.

Propondremos algunas definiciones diferentes para poder dar una visión más amplia.

Para poder comprender la Difusión Cultural en su globalidad, debemos tener también claros algunos conceptos como Patrimonio, Puesta en Valor, Marketing en Cultural, Gestión del Patrimonio… conceptos que seguiremos desarrollando en promocioncultural.com. Ahora nos vamos a centrar en entender Qué es la Difusión Cultural

Difusión Cultural es uno de los tres elementos que configuran la Gestión del Patrimonio (Investigación, Conservación/Restauración y Difusión) y tiene como objetivo poder establecer los vínculos entre el Patrimonio y la Sociedad. Es, por tanto, la acción de acercamiento del Patrimonio Cultural hacia la sociedad en general.

Podemos definirla, según palabras de Marcelo Martín Guglielmino (1993) como: “Difusión es una Gestión cultural mediadora entre el Patrimonio y la Sociedad”

Y continua:

  • “Gestión porque implica un proceso en el que se incluyen las acciones de documentación, valoración, interpretación, manipulación, producción, divulgación… no ya del objeto en sí, sino un modelo comprensible y asimilable de dicho objeto en su relación con su pasado histórico y su medio presente.”
  • “Cultural porque se opera con la obra del hombre, tangible e intangible, pasada y presente, que rodea e influye en el ciudadano de hoy hasta ser parte misma de su historia y por tanto de su identidad.”
  • “Mediadora porque requiere una técnica y un soporte material independiente del objeto y ajena al sujeto que la recibe”.

Ahora tenemos por fin una imagen más clara, aunque muy básica, de lo que es Difusión Cultural, intentaremos analizar algunos otros aspectos

La Difusión Cultural tiene un doble enfoque de actuación, por un lado el de dar accesibilidad al patrimonio y de elemento de transmisión de conocimiento a la sociedad. Debe además contribuir, como fin último, a la salvaguarda y mantenimiento de ese patrimonio por medio del reconocimiento de la importancia de ese patrimonio por la sociedad.

  • Dar Accesibilidad del Patrimonio: Debe ayudar a dar a conocer y hacer más accesible el patrimonio para con la sociedad. Debe difundir el patrimonio y hacerlo llegar a los diferentes público y sociedad en general.
  • Elemento de Transmisión de Conocimiento: Debe contribuir a difundir y transmitir ese conocimiento a la sociedad y diferentes públicos.
  • Salvaguarda de Patrimonio: Como fin último debe contribuir en proteger, guardar y mantener ese patrimonio.
  • Reconocimiento del Valor: el medio para esa salvaguarda de Patrimonio es que la sociedad reconozca el valor que tiene ese patrimonio a lo que la Difusión Cultural debe contribuir.

También podemos definir Difusión Cultural como:

“El proceso por el que convertimos un determinado Bien Cultural en un Producto Patrimonial. Este proceso implica una Interpretación del bien, la creación de un Mensaje accesible y de interés de esa interpretación y, finalmente, en una Transmisión hacia nuestros públicos y sociedad en general.”

Esta definición se centra más en una perspectiva más de promoción y comunicación marketiniana, ya que se centra en Qué se comunica, Cómo se comunica y a Quién se comunica

Además, y para una visión más global, la Difusión Cultural también implicaría:

  • Conocer el público objetivo de nuestra Difusión Cultural. No es efectivo ni eficiente pensar en que nuestro público es la totalidad de la humanidad. Deberemos segmentar y conocer a nuestro o nuestros públicos objetivo. Aquí se debería adecuar tanto mensaje como medios para que alcancen a esos públicos determinados.
  • Analizar los resultados obtenidos en ese proceso y adecuar, modificar o mantener ese mensaje y transmisión.

 

Si te ha interesado este post, quizás te interesen estos temas:

Definición de Difusión Cultural

Qué es la Promoción Cultural

La Gestión Cultural