Seleccionar página

Qué es un Agente Local de un artista, para qué sirve, funciones, habilidades y retribución

Los artistas internacionales suelen tener de una agente y/o manager que se encarga, entre otras cosas, de conseguir cerrar actuaciones para su artista a nivel internacional. Sin embargo, suele haber mercados específicos, que por sus características internas, suele ser más eficaz poder disponer de un agente local que gestione la consecución y producción de proyectos para ese artista.

 

PAISES

Algunos de los países o regiones en los que se suele tener agentes locales y suele ser más habitual como: Asía (sobre todo a la hora de hacer giras), Latinoamérica (por la gran variedad de situaciones por cada país), España o Italia.

 

MOTIVOS PARA EL USO DE AGENTES LOCALES

Hay dos razones principales para este uso de agentes locales

  1. La dificultad en el proceso de contratación: hay países en los que un artista puede pasar un verdadero calvario para poder realizar la contratación u obtener una visa de trabajo temporal para un único concierto. Tener un agente local que conozca todas las dificultades de un país puede ser de gran ayuda
  2. Dificultad en la venta de proyectos: a veces hay países que por su capilaridad o forma de trabajo se hace necesario que se disponga de una persona en aquella región, con los contactos necesarios como para lograr proyectos.

En otras ocasiones, otros aspectos como el idioma o el desconocimiento de mercado, también pueden terminar siendo motivos para esa externalización del servicio.

 

QUÉ HACE UN AGENTE LOCAL

Su perfil es amplio, se puede centrar simplemente en la venta de un proyecto, pero por lo general también se suele implicar en todo el proceso de negociación, producción y contratación. También se encarga de aportar valor a esta relación intentando cerrar entrevistas, gestionado los resúmenes de prensa (previos y críticas) así como, de forma general, intentando desarrollar la carrera del artista en ese país.

 

PRINCIPALES HABILIDADES DE UN AGENTE LOCAL

  • Perfil Comercial: debe trabajar y cuidar el contacto con los promotores de su país. La venta de proyectos es su principal responsabilidad, por lo que esa es la clave del Agente Local.
  • Producción: debe tener experiencia en la producción de proyectos, debe simplificar y facilitar todo el trabajo posible tanto al artista como al equipo de programación del promotor.
  • Contratación: debe tener conocimientos sobre los diferentes tipos de contratación posibles, impuestos y retenciones, procesos de contratación y visados…

Otros requisitos interesantes son el Inglés y tener bastante “mano derecha” a la hora de tratar con los artistas y los directores de programación

 

CUÁNTO COBRA UN AGENTE LOCAL

El agente local cobra una comisión del total del proyecto que se ha cerrado. Esta comisión puede variar según las circunstancias, así como del nivel de implicación del agente y va desde el 5% hasta el 20% del caché del artista.

También hay agencias que trabajan con artistas con perfiles no tan internacionales y de referencia y suelen incluir un fee mensual o anual por estar en su roster de artistas.