Seleccionar página

Vamos a intentar definir qué es un Gestor Cultural y ver, en la práctica, a qué se dedica y cuáles son sus responsabilidades y objetivos básicos.

Lo primero que debemos tener claro es que no es sencillo establecer una definición que abarque el concepto de Gestor Cultural ya que el nivel de responsabilidades y la heterogeneidad de bienes o servicios culturales a los que se puede focalizar son muy amplios y diversos, por lo que los puntos fuertes de actuación para unos gestores no son los mismos que para otros. Así mismo, vemos que en las definiciones de libros y las que podemos encontrar en internet son muy variadas y solo suelen compartir aspectos generales y muy amplios.

Podemos establecer una definición muy amplia, que a veces es la más adecuada: Un Gestor Cultural es la persona que se encarga de la gestión de un determinado Bien, Servicio o Producto Cultural. Busca promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales y tiene como finalidad la preservación, desarrollo y dar visibilidad de ese Bien Cultural,

Responsabilidades y campos de actuación:

  • El gestor cultural acerca ese bien o servicio cultural al público y sociedad. Es, en muchas ocasiones, un mediador entre el bien cultural y el entorno.
  • Debe tener una visión estratégica, cercana a la que otro gestor de cualquier tipo de bien de consumo debe tener. Por lo que muchas veces debe tener conocimientos financieros, de gestión, de marketing y de comunicación para poder llevar a buen puerto su desempeño.
  • Debe tener una visión global, tanto del producto o servicio cultural como de todos los campos que interactúan con el mismo: sociedad, política, entorno, mercado, legislación..
  • Debe tener una visión local del producto o servicio cultural. Es decir, debe conocer en profundidad su producto: un museo, una orquesta, una excavación arqueológica…

Áreas de Conocimiento: Es dificil establecer una definición de Gestor Cultural, por lo que también es difícil establer unas áreas de conocimiento de deben tener. Presentamos aquellas que pensamos que son claves y quer más o menos todos los getores comparten:

  • Conocimiento del Producto, Bien o Servicio en el que trabajamos.
  • Conocimientos de Marketing, tanto estratégico como técnico.
  • Conocimiento de Comunicación y capacidad de relación con los Medios de Comunicación
  • Capacidad de interacción con diferentes públicos: políticos, empresas, clientes, visitantes, líderes de opinión…
  • Conocimientos Financieros básicos.
  • Conocimiento del entorno Legal, Político, Institucional, Local… que afectan o que pueden interactuar con el Producto, Bien o Servicio en el que trabajamos.

Puede ser un comienzo para poder perfilar el concepto de Gestor Cultural. Es lógico pensar que dentro de esta definición se han podido quedar muchos vértices y matices por especificar. Pero realmente creo que, en aspectos complejos como este caso, a veces intentar una definición más sencilla y comprensible, a veces tiene un mayor valor. Quedo a la espera de vuestros comentarios e impresiones (siempre estamos a tiempo de matizar, desarrollar o ampliar esta deficinición).

Si te ha interesado este post, quizás te interesen estos temas:

La Gestión Cultural

Qué es la Promoción Cultural

Qué es la Difusión Cultural