Seleccionar página

Qué es un manager artístico, funciones, utilidad real en la actualidad y formas de remuneración

Ya hemos hablado del Agente Artístico, así como de la diferencia entre Agente y Manager. Ahora intentaremos profundizar un poco más en la figura del Manager.

Diferencia entre Agente y Manager musical

Qué es un agente local

Lo primero que tenemos que tener claro es que la figura del manager es una figura importante en el desarrollo y consolidación de una carrera de un artista. El artista, tenga o no capacidades de gestión, debe centrarse en lo artístico. El manager es la persona que se centrará en todos los demás aspectos de la carrera profesional del artista.

FUNCIONES HABITUALES

Las funciones pueden cambiar según el artista o el manager. Pueden abarcar más o menos funciones, pero las habituales son:

  • Supervisar los negocios del artista
  • Aconsejar al artista sobre temas profesionales y personales a corto, medio y largo plazo.

Además de estas, se pueden incluir otras como:

  • Representante legal del artista (con derecho a firmar contratos a nombre del artista)
  • Asesor de Comunicación y Prensa
  • Asesor artístico. Puede participar directamente en la toma de decisiones artísticas.
  • Gestor de las cuentas, así como financiero de los activos y pasivos del artista
  • Encargado de Producción de giras y proyectos
  • Capacidad de cierre de proyectos y giras
  • Asistente personal
  • Y en muchos casos, compañero y amigo

Como podemos ver, las funciones del manager pueden ser muy amplias y por lo general absorben todo el tiempo del manager, por lo que hace que el manager habitualmente sea solo de un grupo o artista. Si el manager tiene menos integración con el artista, puede ser manager de varios artistas o formaciones a la vez.

REMUNERACIÓN

Este aspecto siempre es complejo ya que depende de la negociación entre el artista y el manager. Por lo general puede ser un Fee anual (es decir como una nómina) o un porcentaje de cada concierto o ingreso que el artista obtenga.

La cuantía depende del nivel de integración con el artista y del tiempo que le debe dedicar. Es diferente si un manager lo es de varios grupos o lo es solo de uno a tiempo y dedicación total

QUIÉN NECESITA UN MANAGER

Actualmente la mayoría de los artistas no necesitan un manager como sí lo necesitaban hace un par de décadas. El mercado se ha revolucionado desde la entrada del nuevo milenio y el internet. A veces este rol es desarrollado directamente por las casas discográficas que lo integran dentro del contrato que firman con el artista

Actualmente los managers son claves para los grandes artistas internacionales, así como para los artistas que tienen un gran futuro. Pero la mayoría de los artistas no necesitan de esta figura y más bien deberían buscar agentes que les logren conciertos.