Seleccionar página

Qué son las Políticas Culturales, bases sobre las que se sustenta y porque son herramientas estratégicas claves para cualquier tipo de estado

Política Cultural es el conjunto de acciones culturales desarrollada por los diferentes organismos públicos y agentes del sector, con una determinada estrategia en común, marca unas líneas más o menos básicas, de por donde deben encaminarse esas acciones culturales.

Elementos básicos de las Políticas Culturales:

  1. Cultura como elementos estratégicos
  2. Cultura como base de la Identidad Colectiva
  3. Cultura como elemento desarrollador de Economía y Sociedad
  4. Necesidad de preservar el Patrimonio Colectivo
  5. Cultura contribuye a la unidad y refuerzo del concepto de país, estado o región.

A raíz de estos elementos básicos, podemos ver la importancia que tiene la Cultura dentro de cualquier estado o país. De aquí, surge la necesidad de regular, proteger, pero también, de marca unas líneas generales de por donde deben encaminarse los esfuerzos culturales, que es donde surgen las Políticas Culturales.

El gobierno, ya sea regional o nacional, marcará directamente o a través de sus diferentes organismos, esas líneas generales de actuación cultural “Políticas Culturales” que se deberán adecuar a cada un de los múltiples escenarios culturales.

Las políticas culturales se sitúan en un nivel estratégico, por ejemplo, una política cultural no va a determinar la programación, directamente, por ejemplo, de una Orquesta Nacional, pero sí que puede determinar impulsar, por ejemplo, a los compositores o interpretes nacionales. Estos parámetros deberían estar presentes en la confección del programa, siempre manteniendo la libertad del programador.