Seleccionar página

Qué tipo de profesionales y qué puestos de trabajo nos encontramos en el Sector Cultural

El sector cultural es una especie de cajón de sastre, donde podemos encontrar una gran heterogeneidad de perfiles profesionales, que se dedican a las diferentes áreas industriales y productivas que podemos definir como Sector Cultural. El sector cultural es muy amplio y heterogéneos, por lo que las necesidades de profesionales son también amplias y variadas.

No solo estamos hablando de los artistas como profesionales del sector cultural, estamos hablando de una infinidad de puestos y diferentes roles como programadores, organizadores, gestores culturales, profesionales del marketing y publicistas, periodistas, docentes, guías, diseñadores, técnicos de todo tipo, administrativos, directivos, gerentes, financieros, contables, recursos humanos…

Tipos de perfiles

Nos encontramos, por tanto, varios perfiles de profesionales diferentes que trabajan en el sector cultural, que, según su cargo y responsabilidad, van desde lo más general a lo más técnico y de una escasa experiencia previa a dilatadas carreras profesionales. Estos son algunos perfiles habituales del sector:

  • Perfiles muy especializados en un ámbito muy específico, como puede ser un gestor cultural, un restaurador o un arqueólogo. Estos tipos de posiciones se suelen cubrir por profesionales con formación y experiencia específica en esos campos muy concretos y es muy difícil que se cubran por personas ajenas a ese ámbito.
  • Perfiles técnicos no especializados en cultura. Hay muchas posiciones técnicas que no se requiere una formación específica en el sector cultural. Estos puestos suelen ser cubiertos por profesionales que no tienen por qué tener experiencia en cultura. Nos podemos encontrar todo tipo de profesionales: programadores, diseñadores, Profesionales del SEO y SEM, vendedores, iluminadores, técnicos de sonido, modistos…
  • Perfiles Directivos y de Gestión. Como todo sector y empresa, se necesitan de profesionales de gestión, muchas veces con experiencia previa en el sector cultural y otras veces de otros sectores que aporten nuevas visiones que aplicar al campo cultural. Son profesionales con experiencia y formación en gestión y dirección y por lo general con experiencia previa en sectores afines.
  • Perfiles medios/bajos generalistas. Hay muchos puestos en el sector cultural que no se necesita de una formación y experiencia previa en el sector cultural: acomodadores, taquillas, personal de venta…

 

Aspectos que se valoran en los Profesionales del Sector Cultural

Como hemos hablado, depende del tipo de puesto para cubrir, pero por lo general esto es lo que se suele pedir para puestos medios, técnicos o directivos:

  1. Formación Específica. Para los puestos más técnicos, siempre prima la formación y experiencia en ese ámbito específico por encima de otros factores.
  2. Experiencia en el Sector Cultural Previa. Muchas veces, solo con tener una experiencia en algún ámbito de cultura es suficiente para marcar la diferencia con otros candidatos. La Razón es que el sector cultural es muy singular y los profesionales con experiencia en este ámbito tiene un “KnowHow” previo muy interesante
  3. Experiencia en el ámbito específico. Es decir, si hay una vacante en prensa de un museo, lo normal es buscar un profesional de otro museo o ámbito afín como una galería o una fundación, por ejemplo.