Seleccionar página

A pesar de las diferentes definiciones que nos podemos encontrar en relación al líder y liderazgo, el rasgo común en la mayoría de ellas mayoría de ellas es que hacen hincapié en que el liderazgo es un proceso de influencia entre líder sobre los seguidores que tiene como fin conseguir las metas de una organización.

Desde este punto de partida, vamos a ver los diferentes tipos de liderazgo que nos podemos encontrar en una entidad cultural:

Estilo Coercitivo: Este estilo es represivo y limitador para con el empleado, ya que da muchas instrucciones directas y espera una obediencia inmediata, controla estrechamente a los empleados y se limita de forma total sus capacidades. Lo vemos aún en numerosas instituciones en las que el líder o director marca y supervisa todas y cada una de las acciones.

Estilo Orientativo: El líder crear y desarrollar una visión y unas pautas claras a seguir por los diferentes miembros de la organización. Solicita opinión a veces, pero sin abandonar su autoridad. Este estilo no es tan limitador como el anterior, aquí el líder intenta no tanto ordenar sino orientar.

Estilo Afiliativo: El líder se marca como prioridad fundamental promover un ambiente agradable entre sus colaboradores. Presta atención a las personas y a las cosas que les hacen sentirse bien como la seguridad en el trabajo, ayudas familiares, etc.

Estilo Participativo: El líder invita a participar en la toma de decisiones que tiene que ver con su trabajo, buscando siempre un consenso. Mantiene reuniones frecuentes y recompensa el rendimiento.

Estilo Imitativo: El líder dirige dando ejemplo, marca estándares altos y espera que los otros conozcan los principios y causas que están detrás de la estrategia a seguir.

Estilo Capacitador: El líder ayuda a sus colaboradores a identificar sus puntos fuertes y débiles y a establecer objetivos a medio y largo plazo. Proporciona orientaciones y contribuye a la formación y superación de sus colaboradores.

Leaissez-Faire: Lippit y White crean su propia categoría, en la que añade el estilo (dejar hacer). El líder bajo este estilo, ofrece muy poca o ninguna dirección al grupo.

Siguiendo esta línea, quizás te pueda interesar este otro post sobre los Objetivos de una Empresa ya que enlaza muy bien con la finalidad del líder, que es contribuir a alcanzar las metas y objetivos de una institución u organización