Seleccionar página

Hay diferentes formas de monetizar un canal de Youtube, pero está claro que lo primero es tener un canal con un volumen de visitas y subscriptores importante. Cuando estos dos indicadores son elevados, se puede pensar en empezar a monetizar el canal.

Publicidad de Youtube en el Vídeo: Quizás sea el formato más habitual y sencillo de obtener una fuente de ingresos en Youtube y es a través de la publicidad insertada dentro del mismo vídeo. A más visitas o visionados del vídeo, Youtube realizará mayor volumen de ingresos a los Youtubers. Youtube cobre a las empresas anunciantes y de ese importe, deriva un porcentaje al creador del canal.

Publicidad propia en el Vídeo: Una variante de la anterior es si directamente el youtuber introduce un anuncio o un comentario en su vídeo sobre alguna marca. Este es una canal de ingreso interesante en el que se negocia directamente entre el youtuber y la empresa o a través de una agencia especializada en gestión de medios.

Product Placement: El product placement es una herramienta que funciona mucho en la televisión y que se está reinventando para encajar en este nuevo medio que es Youtube. El propietario del canal introduce publicidad de marcas al integrar directamente los productos de una marca, ya sea directamente en su vídeo, a través de lo que dice en el mismo o en los comentarios o en lo que pueda haber en el entorno del Youtuber (ropa, habitación…).

Patrocinadores o sponsor: Un patrocinador es una relación más a largo plazo entre la marca y el youtuber. Es aún más complejo que la anterior ya que la relación y sinergia entre el creador de los contenidos y la marca debe ser íntima. La dificultad radica en que la empresa debe está interesada por el canal de forma específica y encajar con su imagen o estrategia corporativa. En este punto lo mejor es ceder la labor de búsqueda de sponsor a empresas especializadas en este servicio que conectan marcas con espacios.

Donaciones y Micropagos: Otra fuente de ingresos es por medio de pequeñas donaciones de gente que pueda ver los vídeos o ser seguidor de canal. Se trata de pequeños pago que los usuarios hacen y que se debe favorecer facilitando un vía de micropagos online asociada a la cuenta del Youtuber. Este tipo de negocio proviene de los rentables video/chat de muchos canales eróticos que han evolucionado a este nuevo medio.

Enlaces a otros espacios:El youtuber puede obtener obtener ingresos por Clicks o Ventas al redirigir tráfico de tu canal o vídeo a tercero. Es una evolución del clásico redireccionamiento de tráfico de páginas web, pero ahora desde el marco del canal de Youtube o del mismo vídeo.

Eventos fuera de la Red: El youtuber también puede conseguir ingresos por su actividad en Youtube pero fuera de ésta. Desde realizando conferencias, evento para empresa o realizando espectáculos en teatros. La capacidad de alcance y visibilidad que tiene el creador del canal a través de la relevancia de su canal, lo hace interesante.

Con todo debemos reconocer que es un medio relativamente nuevo, por lo que estoy seguro que se irán desarrollando otros medios de monetización de estos espacios. Además Youtube está constantemente desarrollando nuevas espacios y plataformas, que también pueden generar de por sí, nuevas formas de monetización, por lo que deberemos estar atentos.