Seleccionar página

futuro-datingA raíz de algunos artículos muy interesantes que hablan sobre la evolución de algunas de las principales  redes sociales de este ecosistema llamado Internet. Me gustaría analizar por qué tienen un futuro bastante complejo e incierto, futuro que sin duda las obligará a reinventarse o a seguir aportando valor a sus usuarios si quieren seguir teniendo una posición de poder.

  1. Gran aumento en el número y opciones de Redes Sociales disponibles. Ya no vamos a volver a ver ningún crecimiento como el de Facebook. El usuario dispone de una enorme atomización de redes sociales orientados a todo tipo de ámbitos y servicios. Podemos hablar de una atomización de las redes sociales.
  2. Usuario más preparado. Ya no nos vamos a encontrar con el usuario recién llegado a Internet. El usuario actual es un usuario con amplia experiencia y formación en Internet, con cientos de horas de navegación, que ha visto de todo en la red. Será difícil sorprenderle.
  3. Mayor oferta de entretenimiento y servicios. Además cada vez Internet ofrece una mayor variedad de ofertas y servicios para que los usuarios pasen su tiempo. El tiempo del usuario en Internet equivale a dinero para las empresas y éstas deben lucha por ese tiempo. Esto hace que cada vez sea más difícil retener a un usuario.
  4. Evolución contante: Podemos destacar una evolución constante de Internet, que ofrece cosas y servicios en contante cambio. Además debemos hablar de una contante evolución del internauta. El usuario busca experiencias nuevas constantemente. Internet es el medio más dinámico de todos, el usuario exige esa dinamicidad y las empresas de Internet debemos ofrecerlo. Esta en la gran oportunidad para las ideas frescas y el gran problema para los grandes mastodontes de Internet.
  5. Incertidumbre del medio. Está claro que nadie ya puede vivir sin Internet, que pensamos que lleva con nosotros desde siempre y tan sólo lleva unas pocas décadas. Esto hace que cuando queramos realizar un análisis de uso y situación apenas podamos tener una perspectiva amplia. Está claro que estamos hablando de un medio muy estudiado y trabajado, pero siempre da miedo hacer previsiones a largo plazo con tan poco recorrido.

Todo esto hace o debería hacer pensar a los grandes de Internet, aunque en este post estamos hablando sólo de redes sociales. El futuro es incierto, dinámico y cambiante. Algunos indicadores importantes no son positivos (Número Registros, Actividad de usuarios, Número de Bajas…), indicadores que sin duda a demás de que muchos los tendrán en cuenta, a más de uno le quitarán el sueño por la noche y le harán pensar que poder aportar a su negocio.