Seleccionar página

redes-sociales-estrategiaCuando muchas empresas empiezan a trabajar en las Redes Sociales para potenciar su presencia en internet, vender más, generar tráfico o crear un branding fuerte, piensan que los resultados son inminentes y que además tienen un bajo coste de inversión. Gran error.

Para adentrarse en las Redes Sociales desde una visión estratégica, no meramente puntual, se debe concebir como una acción a largo plazo, constante en el tiempo y que no va a aportar grandes frutos hasta muy avanzado el trabajo. En Redes Sociales nos debemos desprender de las prisas y los objetivos a corto y mirar más bien a varios meses vista, aunque podamos establecer objetivos a modo de indicadores más a corto plazo.

La efectividad de las Redes Sociales se obtiene cuando ya hay un gran trabajo de generación de contenidos, un conjunto de seguidores mínimo, un nivel de visitas en crecimiento, una paulatina eliminación de errores que nos podemos encontrar en nuestros espacios, con los informes que vamos obteniendo sobre el uso y perfil de los usuarios… y todo esto no se obtiene en unas pocas semanas. Cuanto más fuerte sea un blog o un espacio social, más efectividad y potencialidad de seguir creciendo tendrá.

Sobre el coste, está claro que invertir un par de meses en Redes Sociales no es como invertir un par de semanas en campañas de televisión. El coste es mucho menor. Pero las Redes Sociales no es un lugar económico ni barato. Al ser un espacio de inversión que se debe prolongar en el tiempo, hace que a la larga los niveles de inversión de dinero y tiempo son elevados.

Ejemplo: Durante 4 años gestioné un blog asociado a un servicio de “casual dating” online, en el que hablamos un poco de todo, pero muy orientado hacia la población target del servicio. Con una media de 3 post a la semana, tardé casi un año en convertirme en el primer resultado en Google para algunas de las Keywords que estimaba clave. Un año más tarde estaba bien posicionados y el blog se había convertido en un referente. Estamos hablando, por tanto, de largos plazos hasta obtener unos resultados importantes.