Seleccionar página

 

malas-practicas-en-redes-sociales-2Nadie duda de la importancia del trabajo de un Community Manager dentro de una estrategia de Marketing de una compañía. Es un medio clave para alcanzar muchos de los objetivos que nos podemos establecer en nuestra estrategia. Pero también es cierto que esta labor, a veces, ya sea fomentado por la Agencia, el Anunciante, el Community o el Director de Marketing, se pueden llegar a acciones que limitan con lo éticamente profesional.

En ocasiones, ya sea por unos objetivos muy agresivos, un plazo de tiempo muy reducido, el cansancio del anunciante por no ver resultados, las ganas de demostrar la valía… hace que se fuerce la labor del Community Manager para poder conseguirlo. Es en este punto donde en ocasiones surge la tentación de hacer acciones que rozan con lo ético y profesional.

Voy a intentar exponer algunos casos que considero que pueden estar en el límite y otros casos en los que desde mi punto de vista, se extralimita. Con todo, quiero recordar de los peligros de un trabajo poco ético, ya que al final todo se suelen tener repercusiones negativas y en las Redes Sociales e internet se puede difundir todo muy rápidamente, por lo que, por ejemplo, unos comentarios negativos sobre una labor en redes Sociales puede ser tremendamente negativa para la empresa destrozando el trabajo de muchos meses y años.

  • Crear un blog supuestamente “independiente” al servicio único de la marca. En este caso, si conseguimos aportar valor y que la marca quede en un segundo plano, es una acción limítrofe, pero desde mi punto de vista, efectiva y profesional (pero es importante poder mantener en el contenido una labor un poco neutral y aportar información de valor e interés). Si por el contrario, la única finalidad es apoyar a la marca intentando engañar a los lectores y seguidores con una supuesta imparcialidad, podríamos estar hablando de una transgresión.
  • Creación de perfiles falsos para Foros y Redes Sociales: NO es negativo crear perfiles falsos en redes sociales que nos puedan ayudar a posicionar y potenciar en un principio nuestros espacios. El problema puede venir en función del uso que demos a esos perfiles falsos. Una cosa es usar esos perfiles para alabar a nuestro producto, pero otra diferente es usar esos perfiles ficticios como herramientas para criticar desde el anonimato a nuestra competencia.
  • Generar contenido negativo sobre la competencia en blogs, Foros… como todo, si el contenido negativo que aportamos es justificado con argumentos y experiencias reales, no queda muy profesional, pero es válido y ético (siempre con atención a las formas). Lo que nos es tan ético es la crítica negativa en diferentes espacios sin argumento alguno, solo por hacer daño a la competencia. Este tipo de acciones además suele provocar que la competencia entre en la misma guerra en la que estamos.
  • Eliminar mensajes negativos recibidos: Aquí creo que no es tanto un tema de limitar con la ética sino más bien un consejo. Eliminar todos los mensajes negativos puede generar una sensación de parcialidad importante. Además se puede conseguir que alguno de los que hayan puesto ese comentario negativo reacciones en otros espacios criticándote más duramente. El consejo es de responder a los mensajes negativos justificando y si no hay una justificación, aceptando e intentando cambiar.
  • Boicotear espacios de la competencia: Si invadimos los espacios ajenos como pueden ser por Spam, con comentarios masivos, de visitas para intentar bloquear la página… todo ello de poco ético y además es un delito.
  • Hacer Click en la publicidad SEM de la competencia: Hay empresas que pagan a otras por hacer clicks en los anuncios de la competencia y así encarecer su publicidad SEM y hacerla menos operativa.