Seleccionar página

Todos conocemos Facebook, la red social con más del mil millones de usuarios, que aunque no esté pasando sus mejores momentos ni en bolsa ni en resultados publicitarios, es sin duda, una de las piezas claves del Internet Social y una herramienta clave del éxito de casi cualquier estrategia digital.

Me gustaría centrarme en algo que es una realidad. Facebook también es un espacio de dating, citas y encuentros. También de sexo. No es difícil encontrar en la red páginas de grupos, personas o empresas, en las que se fomenta el contacto, el flirteo, la obtención de citas, prostitución profesional… es una espacio donde podrás encontrar de todo.

Por otro lado, muchos usuarios, más allá de esas páginas específicas, navegan, buscan y otean perfiles de personas con la finalidad de encontrar personas afines, que les sean atractivas e iniciar una conversación.

Por otro lado, pensemos en el potencial de Facebook: Mil millones de usuarios, un montón de herramientas de contacto y conversación (chat, mensajes, muro, los “me gustan”, grupos de todo tipo de actividades… todo ello crear un potencial enorme para el dating, tanto para el dating interno dentro de Facebook como para poder conseguir redirigir usuarios y actividad a nuestro site.

Cómo podemos aprovecharnos de Facebook

Como profesionales del Dating, deberíamos aprovechar este espacio. No tenerle miedo (ya que no vamos a conseguir nada así), sino aprovecharlo para captar usuarios para nuestro site, contactar con personas que de otro medio no podríamos alcanzar, tener un indicador o termómetro de lo que la gente está necesitando o pidiendo. Es un espacio de contacto por tanto con nuestros clientes, potenciales cliente e incluso con los clientes de la competencia y todo ellos sin necesidad de abordarlos, sino de una forma sencilla, directa y enriquecedora.

Para aprovechar este potencial, el trabajo activo de Community Manager es clave. Este trabajo se fundamentaría por medio de la creación de una página de empresa o grupo. Una vez creada, os podríamos aconsejar:

  1. 1.   Generación de contenidos con regularidad.
  2. Contenidos que fomenten la participación de los usuarios: imágenes interesantes, encuestas, votaciones, preguntas que inciten a la respuesta.
  3. Siempre mantener una comunicación bidireccional y ágil. Es decir, responder rápidamente a las preguntas de los usuarios.
  4. Herramientas de viralización: como organizar concursos y regalos por participar. Que los usuarios puedan recomendar este espacio a sus amigos.
  5. Crear sinergias con otras herramientas: por ejemplo Twitter, un Blog, otras redes sociales, Youtube… pueden organizarse para que funcionen en la misma línea y con los mismo objetivos.
  6. Uso de herramientas específicas de Community Manager, que ayuden a mejorar el trabajo, la productividad y ahorrar tiempo. Hay muchas herramientas, pero aquí destacaría por ejemplo Hootsuite, Mention, SocialMention, SEO Power Suite…
  7. Colaboración con otros espacios tanto de Facebook como avocaciones, blogs y otros sites: para hacer fluir contenidos, intercambiar Links, dar visibilidad al espacio…
  8. Creación de unos objetivos claros: es decir determinar lo que buscamos con nuestra actividad en Facebook.
  9. Seguimiento de Estadísticas y Mediciones: Todas las acciones deben llevar consigo una medición de resultados. Estos se pueden determinar en consecución de Fans o “me gusta”, pero también en conocer el crecimiento de actividad de la página de Facebook, de redireccionamientos hacia nuestra página, de altas y registros completos a usuarios que llegan de Facebook… esto es clave para poder conocer el éxito de nuestra actividad así como para poder mejorarla o cambiar de rumbo si así fuese necesario

Consejo o más bien recordatorio, toda la actividad en Redes Sociales genera resultados (positivos y a veces negativos) pero es importante saber que son lentos estos resultados, se necesita paciencia en el Community Management. NO se deben esperar grandes resultados a nivel cortoplacistas, nos deberemos contentar con ver las tendencias de crecimiento de audiencia y generación, en este caso de Fans, Seguidores y “me gusta.”