Seleccionar página

Vamos a intentar descubrir si necesitamos el uso de Redes Sociales para tu Proyecto Cultural

Casi desde el momento en el que arrancamos nuestro proyecto cultural, deberemos pensar si queremos o no utilizar las redes sociales para difundirlo y para estar en comunicación con nuestros públicos. La decisión de es baladí. Debe ser meditada ya que, como todo tipo de decisiones en Marketing, tendrá puntos fuertes y puntos negativos.

Recomiendo, en el caso en el que determinemos como necesario trabajar en Redes Sociales y que tengamos los Recursos para hacerlo, empezar desde el momento de arranque del proyecto. El motivo es muy sencillo, cuanto antes empieces más tendrás avanzado para cuando resulten realmente necesarias y además estarás un poco más “rodado” en su uso y manejo.

Lo primero que nos deberíamos preguntar antes de tomar la decisión de empezar a trabajar en Redes Sociales son un conjunto de preguntas sencillas para ver si realmente es recomendable hacerlo.

Realmente ¿Qué quieres conseguir con las Redes Sociales? Es una pregunta importante que puede determinar si realmente te interesa o no empezar a trabajar las redes sociales. ¿Puedes dedicarles el tiempo que necesitas? Y en el caso de que no sea así, ¿Tienes recursos para que otros lo hagan por ti?. También es importante analizar si ¿Tienes la capacidad y tiempo de generar contenidos de interés y originales?

Desde Promocionncultural.com no recomendamos que inicies tu actividad en Redes Sociales si no vas a cumplir con algunos de los requisitos que pensamos fundamentales:

  • Tiempo y Dedicación a Redes Sociales: Si no tienes el tiempo necesario para dedicarle diariamente a las Redes Sociales para tu Proyecto Digital, es mejor que no empieces (al no ser que tengas otros recursos para ello). El trabajo en Redes Sociales es diario y poco agradecido en un principio. Se necesita dedicar mucho tiempo y esfuerzo.
  • Recursos para Redes Sociales: Gestionar Redes Sociales para tu Proyecto Digital lleva tiempo, pero también lleva conocimiento, alguien que te ayude, uno o varios dispositivos digitales… aunque lo hagas tu mismo, necesitarás recursos. Si prefieres que te lo gestionen… lógicamente también.
  • Capacidad de Creación de Contenidos: Los contenidos son claves para trabajar en Redes Sociales. Debes estar preparado para subir contenidos de interés, de calidad y originales
  • Objetivos Claros: Si no tienes los objetivos claros por los que estás en Redes Sociales, quizás sea mejor no estarlo hasta que los tengas definidos. NO estamos hablando de alcanzar tantos fan o seguidores. Estamos hablando de consecución de objetivos estratégicos como desarrollo de Imagen de Marca, Potencial la difusión de contenidos, Aumentar la visibilidad…
  • No estoy para Vender: En Redes Sociales no se está por que se venda más.
  • Sin Necesidad y/o Sin Urgencia: Si llegas a las Redes Sociales por necesidad y con prisa para obtener unos objetivos, quizás tengas un problema. A las Redes Sociales para tu Proyecto Digital se debe llegar sin urgencia de cumplir objetivos, y con la percepción de que son herramientas que nos ayudarán a difundir, combinándolas con otras.
  • Implicación en la estrategia: Las Redes Sociales entroncan dentro de la estrategia de Marketing del Proyecto Cultural y por tanto, dentro del propio Pan de Negocio. Como tal, deben ser tratadas con cuidado y profesionalidad. ¿Tienes esto claro?
  • No es una Moda: Si piensas que las Redes Sociales son una moda. Directamente mejor que no empieces.
  • Capacidad de Gestión de Problemas: Pueden surgir problemas en el día a día de tus redes sociales. Un crítica que se viraliza, un cliente insatisfecho, un mensaje mal escrito o mal entendido… todo ello puede generar una situación complicada a nivel de Redes Sociales y que puede afectar profundamente a tu Proyecto Cultural.
  • Comunicación Bidireccional: Las Redes Sociales abren un canal de comunicación bidireccional y directo entre tu proyecto y la sociedad. ¿Estás preparado para su gestión?. En las Redes Sociales puedes recibir críticas, pueden surgir crisis o situaciones complicadas que pongan en entredicho todo tu proyecto cultural. Debes estar preparado para esa gestión

 

Quieres saber más sobre Redes Sociales para tu Proyecto Digital, pincha aquí