Seleccionar página

MoneyballRecientemente he visto la película de MoneyBall con Brad Pitt como manager del equipo de beisbol de los A’s de Oakland. La película está basada en una historia real y el enfoque y temática es de gran interés, ya que se centra en el mundo del beisbol profesional, pero desde el punto de vista de las empresas, de los equipos.

La historia se centra en Billy Beane, Manager General de los A’s que tras una temporada muy buena, se encuentra con su equipo donde todas sus estrellas se han marchado a equipos más importantes.

Ante una situación tan crítica, tenía dos opciones, una la del continuismo, es decir, buscar dentro de los parámetros convencionales el mejor equipo posible o la de buscar nuevas posibilidades y soluciones para intentar conseguir un equipo ganador.

El paso que decidió Billy Beane fue la de buscar nuevas soluciones, salirse de lo pre-establecido y con la ayuda de un joven licenciado en Yale, encontró una nueva forma de concebir su producto, su equipo de jugadores. Con una nueva óptica enfocada a los objetivos y resultados más que por los parámetros que hasta entonces estaban operativos, logró crear un equipo de alto nivel.

La idea es que para triunfar, cuando las cosas no son las óptimas, quizás se tenga que revisar todo los inicialmente establecido. No es fácil buscar nuevos enfoques a productos y mercados, pero a veces es una gran oportunidad para tu negocio.

Te invitamos a que veas esta fantástica película, con una lectura muy interesante que se puede aplicar al mundo de los negocios.

Por cierto, os aconsejo la conversación final entre Beane y el Director de los Boston, una conversación sin desperdicio.